viernes, 5 de julio de 2019

El fin de una pionera


El 2 de Julio de 1937, en aguas del Océano Pacífico perdía la vida la pionera de la aviación Amelia Earhart. Nació el 24 de Julio de 1897 en Atchison, Kansas, EEUU, con el nombre de Amelia Mary Earhart Otis, por el trabajo itinerante de sus padres fue criada por sus abuelos maternos quienes le brindaron una infancia feliz y sin privaciones. Amelia era una niña atrevida y osada, solía destacarse en actividades juveniles generalmente atribuidas a hombres, como deslizarse en trineos, disparar rifles y trepar árboles, la decisión de sus padres de hacerse cargo de ella no fue lo que esperaba. Su padre se volvió alcohólico y solía golpear a su madre y a su hermana Muriel, por ello la familia se desintegró y se mudó a Chicago lejos de su padre. Durante la Primera Guerra Mundial junto a su hermana fue voluntaria en un hospital de la Ciudad de Toronto donde llegaban pilotos desde Europa para ser atendidos, en ocasiones fue llevada a la base de la RFC (Royal Flying Corps), donde nació su pasión por los aviones. A partir de allí comenzó a asistir a exhibiciones aéreas y a tomar clases, tuvo la suerte de ser descubierta por Neta Snook, una pionera de la aviación que deseaba entrenar solo a mujeres para aumentar la presencia femenina en la actividad. En 1920 compra su primer avión, un obsoleto, Kinner, lento y poco confiable al que Amelia llamó “El canario”, pese a los riesgos en 1922 logra batir el récord de altura, unos 4.300 mts, que le valió recibir la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional. También apasionada por los automóviles adquirió uno y lo bautizó “El peligro amarillo”, a él subió a su madre para recorrer el país, radicándose definitivamente en Boston. En 1928 su vida cambió para siempre, la aristócrata Amy Guest le encomendó al Capitán H.H. Raley que la contratara para que fuera la primera mujer en cruzar el Atlántico, con 3 tripulantes de apoyo, a bordo de su Fokker F7, hazaña que cumplió al llegar a Burry Port, en el sur de Gales en Junio de ese año. Heroína nacional fue puesta al nivel de Charles Lindbergh, con el nuevo apodo de “Lady Lindy” organizó carreras de aviones para mujeres y batió el récord de velocidad con su “Lockheed Vega 5b” (hoy expuesto en el museo del aire y el espacio de Washington). En 1932 logra ser la primera mujer que cruzaba el Atlántico en solitario uniendo Terranova con Irlanda, el presidente Hoover la condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society y el congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer. Después de 11 intentos masculinos fatales, en 1934 logra atravesar en solitario el Océano Pacífico uniendo Hawai con California, el presidente Roosevelt la nombra “La mujer del año”. En 1937 se impone un nuevo desafío, con un copiloto dar la vuelta al mundo por una ruta cercana al Ecuador, partieron de Oakland a Pearl Harbour, pero un accidente allí la obliga a regresar a los EEUU e iniciar nuevamente la hazaña, esta vez lo haría hacia el este. El 1 de Junio de 1937 parte desde Miami, haciendo escalas en San Juan (Puerto Rico), Caripito (Venezuela), Natal (brasil), Dakar (Senegal), Yamena (Chad), Jartum (Sudán), Asab (Eritrea), Karachi (Pakistán), Calcuta (India), Rangún (Birmania), Bangkok (Thailandia), Yakarta (Singapur), Bandung (Indonesia), Darwin (Australia) llegando a Lae (Nueva Guinea) el 29 de Junio donde haría una parada de descanso de 3 días, en las fotos publicadas se la veía cansada y demacrada. A la madrugada del 2 de Julio partió rumbo a la Isla Howland, se comunicaba periódicamente con el guardacostas estadounidense Itasca, nunca llegó a destino, se cree que se estrelló 60 Km antes de arribar a su destino, sus restos jamás fueron encontrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario